El color rosa, la icónica caricatura Hello Kitty y el anime no es una combinación que nos haga pensar en el trap, por lo menos hasta ahora.
Es indudable el avance que las mujeres en la industria han tenido en los últimos años. De ser las segundas voces en el género urbano en Latinoamérica, a ser las número uno en los charts. Sin embargo, hay un terreno que aunque había sido explorado por mujeres como Cazzu o Villano Antillano, lo cierto es que no había sido conquistado hasta hoy con la aparición de la boricua Young Miko.
Puede que su nombre se te haga conocido o no, pero esta artista de apenas 24 años se ha tomado la escena musical del trap latino. Y aunque su fama se deba al indiscutible talento que tiene a la hora de escribir barras, son muchas las razones por las que María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, también conocida como Baby Miko, se ha ganado el cariño de todo el mundo.
@xpotsv #youngmiko viene a #elsalvador ¿Quieres saber más? #youngmikoElSalvador #youngmikoteamo #youngmikofans #elsalvador🇸🇻 #salvadoreño #sivar @baby miko
♬ wiggy – Young Miko
De la poesía al trap
Si bien conocemos el trap como un género donde los artistas, en su mayoría hombres, se encargan de hablar sobre delincuencia, drogas y mujeres, Young Miko nos ofrece la versión más fresca y juguetona del trap latino.
La facilidad para escribir barras y hacer rimas no debería sorprendernos si tomamos en cuenta que antes de su faceta como cantante a María Victoria le gustaba escribir poesía.
Pero sus habilidades en la escritura no es lo único que encanta de su música, sino también la infinidad de referencias populares que incorpora al interior de sus canciones y como a través de ellas puede conectar con una generación en específico.
Un bellaqueo inclusivo y auténtico
Hay una diferencia clara entre Young Miko y los demás artistas del género: se siente auténtica. No solo porque es fiel a sí misma, y habla abiertamente de su sexualidad dirigiéndose a las mujeres, ella también mantiene su estilo. Fan del color rosa, los maquillajes llenos de brillos y el anime, Miko junta todos estos elementos que resultan completamente opuestos a sus letras y los convierte en parte de su estética como artista.
Estos detalles sumado al hecho de que es una joven de 24 años, por ende hija del internet, hacen que, como dicen los usuarios en redes sociales, Young Miko sea “todo lo que le gusta a la juventud”.