Las patinetas son una pequeña extensión del skater, los diseños en ellas son el reflejo de cada uno de ellos. Uno no existe sin el otro.
Todo lo que rodea el skate es impresionante. Los trucos, la técnica, incluso las caídas. Nadie puede negar el atractivo de este deporte, pero más allá de las piruetas, una de las cosas que más llama la atención alrededor de esta disciplina son las patinetas. Comenzando por el hecho que sin patineta, no hay skate.
Durante años los graffitis, ilustraciones, frases, personajes animados y demás han sido los protagonistas de este instrumento que nos dan un vistazo a los gustos del skater que la usa. Aunque podemos hablar de las distintas partes que conforman a una patineta como la tabla de madera, lija, trucks, rodines, tornillos y llantas, no queríamos perder la oportunidad de hablar sobre el proceso detrás del diseño que acompaña a un skater.
De acuerdo con Carlos “Melón” Perla, dueño de la tienda de artículos de skate “Addikt”, existen una infinidad de diseños para escoger. Prueba de esta afirmación es la pared repleta de tablas que se extiende en su tienda. Entre todas las tablas de distintas marcas resaltan dos: una con el diseño de un collage de fotos en distintos lugares de nuestro país, y una segunda con lo que parece ser un graffiti de la palabra “Addikt”.
La primera de ellas pertenece a la collage series realizada por el mismo Carlos y su equipo de trabajo. Entre las fotos que conforman el diseño está el monumento de El Salvador del Mundo, el Cine Libertad, calles del Centro Histórico, entre otros lugares emblemáticos. Mientras que la segunda fue una colaboración entre su marca y el ilustrador Sewer. Cada una forma parte de una serie de patinetas limitadas que pueden encontrarse en su tienda.
Este trabajo en conjunto con distintos ilustradores o artistas vinculados al skate han llegado a lugares que no imaginaron. Son estas patineta las que llegaron a las manos de R’Bonney Nola, actual Miss Universo, en su reciente visita a nuestro país.
Para Carlos, colaborar con ilustradores y diseñadores vinculados a la cultura del skate es vital para fortalecer y promoverla, demostrando que el talento de los mismos trasciende a distintas áreas.