Search
Close this search box.

Al ritmo del skate

Compartir:

La música es indispensable y para la cultura skate se convirtió en uno de los pilares para promover y llegar a muchos más lugares.

California, Estados Unidos. Década de los 60. Una generación de jóvenes empezó a tomarse las calles. Los parques se llenaban de grupos que se reunían para pasar el rato, conversar, pero sobre todo, patinar. Nadie podía imaginar que todo esto era solo el inicio de una nueva cultura. La cultura skate.

Junto a esta nueva ola vinieron las zapatillas Vans, los pantalones oversize y un repertorio de artistas que se volvieron abanderados de la comunidad de skaters, ya sea porque sus integrantes practicaban este deporte o por ser populares entre aquellos que patinaban. No es extraño que cuando pensamos en música relacionada al skate lo primero que nos venga a la cabeza sea el punk rock o hip hop, sin embargo, encasillar toda la escena musical del skate únicamente en estos dos géneros es un poco injusto.

Ska(te), punk y hip-hop

La historia musical del skate es mucho más amplia de la que creemos. Por impresionante que parezca durante los años 70 e inicio de los 80, esta cultura estuvo muy cerca del movimiento ska y reggae. Esta fusión tuvo como resultado la canción I N I Style de Jef Hartsel, Jamie Zebulon y Albert Naphtali, todos patinadores.

Para inicios de los 90 el punk y hip hop tomaron protagonismo. Los skaters empezaron a grabar videos donde mostraban sus trucos. Descubrir la música popular entre ellos no era difícil, bastaba con ver sus videos para escuchar las canciones seleccionadas en la edición. Algunos de los más sonados en los videos fueron Nas, Gang Starr, Black Flag, The Descendents y los Red Hot Chilli Peppers.

Un festival para la música y el skate

La unión de la música y las patinetas resultó en el Vans Warped Tour, un festival que ofrece conciertos de distintas bandas relacionadas o populares entre la comunidad de patinadores, combinado con distintos espacios y dinámicas donde las patinetas y los trucos son los protagonistas. NOFX y Green Day fueron algunas de las bandas invitadas para la primera edición.

El soundtrack que acompaña al skateboarding es amplio, pero principalmente variado, así como su comunidad. Limitarlo a ciertas bandas y géneros es ir en contra de la misma naturaleza con el nace el skate: un espacio libre y vanguardista.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Descubriendo la identidad

Descubriendo la identidad

Construir nuestra imagen y estilo no es algo sencillo, pero el camino para descubrirlo es una aventura única que nos

Tres prácticas para desconectarte y recargarte

Tres prácticas para desconectarte y recargarte

Si bien no podemos hacer que el planeta se detenga, es importante que encuentres un espacio para ti en el

Macronutrientes y sus funciones

Macronutrientes y sus funciones

¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar qué es lo que comemos? ¿En qué nos ayuda lo que decidimos comer?

Nativa Geranio: Experimentar con el rock

Nativa Geranio: Experimentar con el rock

Si hablamos del rock salvadoreño, especialmente en la década de los 90, tenemos que mencionar a Nativa Geranio quienes cambiaron

Drinks sin culpa

Drinks sin culpa

Compartir copas con tus amigos en estas vacaciones es un planazo y qué mejor forma de hacerlo que cuidando un

La importancia de los detalles

La importancia de los detalles

Algunos creen que la fotografía debe ser espontánea, pero hay quienes prefieren tener el control y preparar cada detalle para

Miley Cyrus: La trayectoria detrás de sus Grammys

Miley Cyrus: La trayectoria detrás de sus Grammys

De ser una chica Disney, a una de las voces más fuertes de su generación. Miley Cyrus finalmente obtuvo el

Sivarland Records Inc: el arma secreta

Sivarland Records Inc: el arma secreta

Algunos dicen que basta el talento y la voluntad. Lo cierto es que la industria de la música es difícil