Search
Close this search box.

Ciudades antiguas e increíbles

Compartir:

Desde centros ceremoniales hasta fuertes militares, la zona central del país cuenta con una gran variedad de sitios arqueológicos que debes conocer.

Las opciones turísticas en nuestro país son extensas y entre tantas cosas qué hacer, muchas veces es difícil tomar una decisión. En otras ocasiones queremos un plan diferente a lo habitual, algo que normalmente no contemplamos cuando pensamos en salir a pasear. Aunque muchas veces este tipo de situaciones nos causen un lío mental, El Salvador cuenta con un par de opciones que no tienen nada que ver con las playas o las montañas, pero sí con la historia de nuestro país y los vestigios de civilizaciones antiguas. 

La zona central de El Salvador cuenta con un circuito de parques arqueológicos ricos en historia, tradiciones y más. Estos lugares no solo te ofrecen una experiencia distinta donde te llevarás a casa el recuerdo de grandes pirámides, vistas impresionantes y muchísimo conocimiento.

Cihuatán, joya centroamericana

Empezamos nuestro camino en dirección al norte de la capital, específicamente en el municipio de Aguilares. Aquí encontramos el Parque Arqueológico Cihuatán, uno de los sitios arqueológicos más importantes de toda Centroamérica, el cual fue habitado por la civilización maya. De acuerdo a los distintos estudios del lugar, esta ciudad fue construida entre los 900 y 950 d.C hasta su destrucción en el 1200 d.C. 

Su extensión de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados lo convierte en uno de los sitios arqueológicos más grandes del país. En este terreno se encuentra un centro ceremonial, la acrópolis la cual era la zona habitacional de quienes residían en ella, así como campos de juego de pelota. De igual forma, se cree que Cihuatán se encontraba rodeado de una amplia zona agrícola.

Las Marías y la Fase Guazapa

Quizás uno de los sitios arqueológicos menos conocidos del país, Las Marías, ubicado en Quezaltepeque, La Libertad, es considerado un centro hermano de Cihuatán por las distintas similitudes entre ambos. Este lugar forma parte de la Fase Guazapa, un conjunto de sitios arqueológicos pertenecientes al período posclásico temprano de Mesoamérica (900 d.C al 1200 d.C). Está conformado por una pirámide principal, un juego de pelota, pirámides menores, zona habitacional y ceremonial.

A diferencia de Cihuatán, Las Marías no se encuentra abierto al público debido a una serie de complicaciones con respecto a la administración del lugar. Sin embargo, vale la pena que conozcas su existencia.

Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad

También conocida como La Pompeya de América, debido que al igual que la ciudad Italiana, fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera en el 650 d.C, lo que irónicamente contribuyó a que los restos de la ciudad se conservaran en buenas condiciones hasta la actualidad. 

Este sitio ubicado en San Juan Opico, La Libertad, es un retrato de la  vida cotidiana de una aldea perteneciente al período clásico tardío. Esta peculiaridad que nos acerca al día a día de personas comunes de ese tiempo lo convierten en uno de los centros arqueológicos más importante de Mesoamérica.

San Andrés: capital del señorío maya

Este parque arqueológico correspondiente al período preclásico medio (900 a.C al 650 a.C) se ubica en Ciudad Arce, La Libertad. Al igual que Joya de Cerén, San Andrés también sufrió una erupción volcánica, en este caso el de la Caldera de Ilopango, lo que provocó que fuera desocupada por sus habitantes, sin embargo, fue habitada nuevamente durante el período clásico tardío (entre el 600 d.C y el 900 d.C).

Entre las estructuras que alberga este parque arqueológico se encuentran la acrópolis, una pirámide con los aposentos, la plaza norte dentro de las cuales pueden encontrarse otras estructuras de menor tamaño.

Ciudad Vieja y la colonia

Ubicada en Suchitoto, Cuscatlán, Ciudad Vieja no pertenece a una estructura precolombina, sino a una ciudad colonial ocupada por los españoles durante la colonización. Este sitio es conocido por ser el primer San Salvador. Se caracteriza por tener la apariencia de un fuerte militar, más que el de una ciudad, lo cual tiene sentido si se toma en cuenta que era el centro español para conquistar, cristianizar y castellanizar a los habitantes del Señorío de Cuzcatlán.

Al igual que el sitio arqueológico Las Marías, Ciudad Vieja no se encuentra abierta al público.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

ÚLTIMAS NOVEDADES

RELACIONADOS

Actividades para esta época de colores

Actividades para esta época de colores

¿Alguna vez quisiste iniciar una actividad física y fracasaste en el intento? Es momento de retomarla. El paisaje durante la

Cerveza artesanal: una bebida incomparable

Cerveza artesanal: una bebida incomparable

Atrévete a sumergirte en un sabor único y distinto que solo la cerveza artesanal puede ofrecerte.

Mente sana, vida sana

Mente sana, vida sana

La salud emocional es igual de importante que la salud física y es por ello que para su cuidado es

Mujeres sobre ruedas

Mujeres sobre ruedas

“Ellas despiertan temprano, comen, entrenan al menos cuatro horas, vuelven para comer, reciben terapia, se van a dormir pronto y

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en Barbie

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en

Experta en retratar los dramas femeninos, explorando la incertidumbre, los deseos y el miedo al estancamiento, este es un vistazo

De la taza a la aventura

De la taza a la aventura

Hay muchas formas de disfrutar del café y las nuevas alternativas de turismo alrededor de este grano son una manera

Antojo a toda hora

Antojo a toda hora

La única forma de deshacerte de un antojo es satisfacerlo y con esta lista de lugares no importa la hora

San Valentín: De la fiesta de un santo a los chocolates y flores

San Valentín: De la fiesta de un santo a los

Aunque hoy sea una celebración prácticamente universal, el origen del día de San Valentín involucra mucho más aspectos que probablemente