El sabor incomparable de occidente

Compartir:

Frita o sancochada, la yuca de Ahuachapán es sin duda una de las grande maravillas gastronómicas de El Salvador.

Si hay un sabor que caracteriza el occidente del país, es sin duda la deliciosa yuca, ya sea frita o sancochada. Todos los que visitan Ahuachapán saben que, de manera obligada, deben probar este exquisito plato que puede encontrarse fácilmente a la orilla de los parques, portales o locales. Esta receta no solo es popular por la combinación de sabores sino por la textura tierna y crujiente de la yuca, haciendo de ella una experiencia gastronómica como pocas. Si bien es cierto que puede encontrarse yuca preparada en casi cualquier lugar del país, estamos seguros que ninguna podría compararse a la yuca de occidente.

Este platillo servido sobre hoja de huerta es bastante sencillo, pero lleno de sabor. La yuca puede ir frita o sancochada, dependiendo del gusto de cada quien, y luego se acompaña con curtido, salsa y lo que le da el toque especial a este plato, la merienda. Transformando por completo esta receta de algo delicioso a algo completamente único.

Pero, ¿qué es la merienda y por qué es tan deliciosa? En pocas palabras, es un recaudo con cerdo. Este suele prepararse manualmente en piedra, mezclando las especies con pan tostado y posteriormente añadiendo el cerdo. Todo esto se pone a cocer a fuego lento hasta que llegue al punto exacto. Gracias al pan, la consistencia de la merienda suele ser más espesa que líquida y su sabor es intenso, pero delicioso.

Aunque indiscutiblemente la merienda es un complemento sin igual, la yuca en sí misma no se queda atrás. Para conseguir la consistencia suave y crujiente, la yuca pasa alrededor de dos horas al fuego. En el caso de la yuca sancochada no queda más que prepararla con sus respectivos complementos. Por otro lado, también puede freírse para aquellos que prefieren la textura crujiente.

El sabor intenso de los acompañamientos junto a la suavidad de la yuca crean la combinación perfecta que hace que aquellos que la prueban no puedan olvidar su sabor y tengan que regresar una y otra vez a Ahuachapán.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

La piel como lienzo

La piel como lienzo

“Mucha gente viene y, si tiene rupturas amorosas, se tatúa; si alguien está feliz, se tatúa; pero también hay gente

El ahorro se traduce en dinero 

El ahorro se traduce en dinero 

Cuando hablamos de ahorro de energía pensamos primero en un bien para el planeta, pero cuidar nuestro consumo de energía

Película de los Rugrats live-action está en camino

Película de los Rugrats live-action está en camino

Una buena noticia llegó a los fans de la famosa caricatura de la década de los 90, los Rugrats tendrá

Cultura y moda: el atentado de la apropiación

Cultura y moda: el atentado de la apropiación

Los trajes y patrones impregnados en cada prenda propia de una región son la materialización de tradiciones que deben ser

Reviviendo las raíces

Reviviendo las raíces

Mantener vivas las ceremonias prehispánicas es crucial para preservar nuestra identidad cultural y conexión con el pasado.

Cine de terror del 2024

Cine de terror del 2024

Un top de las mejores películas que te harán sentir miedo. El mundo del cine siempre dispuesto a dejar marcadas

El surf como deporte olímpico

El surf como deporte olímpico

Afortunadamente nuestro país está siendo testigo del crecimiento de una camada de surfistas que están triunfando a nivel internacional.

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en Barbie

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en

Experta en retratar los dramas femeninos, explorando la incertidumbre, los deseos y el miedo al estancamiento, este es un vistazo

[show-quiz id="20644" title="Te regalamos entradas dobles para ir a ver a FERXXO!"]