Así como lo dijo Cerati, “poder decir adiós, es crecer”; sin embargo, esta despedida no necesariamente significa olvidar, pues esto sería, en definitiva, dejar morir a ese ser que tuvo un nombre, una historia. Esta idea de no olvidar a los seres queridos, no dejarlos morir, se ve reflejado en diferentes partes del arte, la música, la literatura y, en lo que ahora nos centraremos, el cine.
Se han escrito cientos de guiones en torno al tema de la muerte, algunos que nos hacen reflexionar sobre la vida y el valor que le debemos dar en cada momento, otro sobre el amor y cómo esto puede trascender después de la muerte y otros, sobre cómo debemos ver esta dolorosa pérdida no como una despedida sino como una celebración en la que nuestros seres queridos pasan a otra dimensión en la que solo hay paz, esperanza y mucha fiesta.
Veamos ahora, a través de este recuento de películas cómo, cada una de ellas, nos recuerdan a los seres que alguna vez estuvieron en nuestras vidas y que, por ningún motivo, queremos olvidarlos.
- El libro de la vida (2014)
México es uno de los países en los que más tratan este tema a través de la fiesta y cómo recordando su memoria no los dejamos ir por completo. Guillermo del Toro en esta película nos cuenta una historia de amor entre Manolo, Joaquín y María. Un juego entre La Catrina (señora de la Tierra de los Recordados) y Xibalba (señora de la Tierra de los Olvidados). En la historia, sin llegar a hacer spoiler, se llega a reflexionar sobre la importancia de aprovechar cada día, de celebrar a los que se fueron antes y de tratar de siempre hacer el mayor intento por vivir plenamente.
- Coco (2017)
Si hay una película de los últimos tiempos que refleja fielmente las tradiciones mexicanas sobre cómo se vive y como se entiende el Día de Muertos es Coco, dirigida por Lee Unkrich a través de Estudios Pixar. Si no la has visto, esta película cuenta la historia de Miguel quien, justo en la celebración de los difuntos llega por error al mundo de los muertos donde nos muestra, entre otras cosas, cómo el hecho de olvidar a nuestros seres que se han ido antes hace que vayan desapareciendo poco a poco. El centro de la historia, y la gran protagonista de la película, es la bisabuela de Miguel, Coco.
- Soul (2020)
Continuando con las películas animadas, Soul, también de Pixar, nos muestra cómo debemos aprovechar el tiempo en cumplir lo que nos proponemos porque si no puede ser demasiado tarde. En esta película podemos ver la historia de un profesor de piano que, a punto de cumplir su sueño de ser un músico consagrado, sufre un accidente y termina en un espacio en donde las almas son preparadas para llegar nuevamente a la Tierra.
- Mi chica o Mi primer beso (1991)
¿Quieres llorar un poco y no sabes cómo? Enciende tu televisión y busca esta película. Protagonizada por Macaulay Culkin y Anna Chlumsky, esta película retoma muchos temas que nos pueden hacer reflexionar tales como la amistad, crecer, el primer amor, el primer beso y, lastimosamente, la muerte. La amistad entre Culkin y Anna se ve truncada por un accidente en la que el niño muere trágicamente y cómo su mejor amiga se ve afectada profundamente. Podríamos calificar esta película como una hermosa historia que nos hace llorar profundamente y cómo debemos valorar la vida, los amigos y el amor.
- The Father (2020)
El proceso del envejecimiento que viven nuestros padres, lo frágiles que se van volviendo poco a poco son temáticas que aborda esta película protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman. En ella, Hopkins interpreta a un hombre de avanzada edad que va, poco a poco, perdiendo la memoria y su conexión con todo lo que lo rodea, mientras que su hija, tiene que enfrentar ese duro proceso de ver cómo aquel hombre quien la cuidó ahora se convierte en una persona frágil que necesita de su ayuda para poder seguir viviendo.
Sin duda, y como se mencionó en un principio, la muerte es un tema al que muchas veces tememos y otras, es un tema con el que tenemos que lidiar ya sea desde la celebración, la soledad o, simplemente, recordando a ese ser querido que jamás dejará de estar con nosotros.