Famoso porque de él se pueden fabricar delicias culinarias como nuegados, atol, pupusas y tapioca. Este alimento ofrece una amplia gama de posibilidades.
La cocina ancestral salvadoreña es una mezcla de ingredientes deliciosos y técnicas inigualables que tienen como resultado platillos que hacen que nuestro paladar sienta un festín de sabores. Uno de esos famosos ingredientes que no pueden faltar en la preparación de los típicos es la Yuca.
Aquí te presentamos las mejores recetas para que puedas recrear los platillos típicos salvadoreños que contiene yuca
- Nuegados de Yuca: Para elaborar los nuegados necesitas 2 yucas (esto dependerá de la cantidad que deseas cocinar) previamente lavada, luego deben molerla en crudo, luego añadirás 2 huevos, ½ cucharadita de polvo de hornear, sal al gusto, 8 onzas de queso duro rallado. Luego mezclas todo muy bien hasta integrarse. Una vez tienes la mezcla forme bolitas y colócalas en un sartén con suficiente aceite y cocina hasta que estén doradas, acompaña tus nuegados de yuca con una miel a base de atado de dulce.
- Atol de Yuca: Necesitas 250 gr de leche de coco, 250 gr de yuca rallada, 1 litro de agua, una raja de canela, miel y vainilla al gusto. Para su preparación debes poner el agua junto con la canela y la miel a fuego medio, aparte licua la leche de coco y agrega el agua que cocinaste con la canela. Luego licua una yuca rallada y debes colar la mezcla con una tela, posteriormente incorpora todo en una olla y mueve hasta que entre a hervor. Puedes servir
- Pupusas de Yuca: Es originaria del municipio de Nahuizalco, primero se pone a sancochar la yuca previamente sin cáscara, una vez haya llegado a su punto se saca y se deja enfriar, posteriormente se licua hasta que tome una consistencia similar a la del nuegado, luego se toma en porciones para comenzar a rellenar con queso, chicharrón o frijoles, luego se sella y se comienza a aplanar con la ayuda de una superficie. una vez haya tomado forma de pupusa se pone a cocinar. Puede acompañar con curtido y salsa.
- Tapioca, esta proviene de la yuca primero tenemos que extraer el almidón del tubérculo para someterlo a un proceso artesanal que consiste en hervirlo y lavarlo para finalmente desecarlo. Es un paso fundamental para conseguir eliminar las toxinas que se encuentran de forma natural en el alimento y que son ligeramente venenosas, como el cianuro. Gracias a su sabor neutro, la tapioca es utilizada tanto en platos dulces, como pueden ser un pudín, postres de leche o té de perlas de tapioca (bubble tea).
Ahora que ya sabes todo lo que puedes cocinar con la yuca, que esperas para poner manos a la obra y transformar estas delicias típicas en la comodidad de tu cocina.