Este domingo 5 de enero se estrenará en canal 10 la serie animada “Las aventuras del Cipitío”. Las familias salvadoreñas podrán verla a partir de las 6:55 de la noche.
El Cipitío, icónico personaje de la mitología salvadoreña, regresa a la televisión nacional a través de una serie animada que cautivará a grandes y chicos.
La serie titulada ”Las aventuras del Cipitío” se estrenará este domingo 5 de enero en Canal 10, a partir de las 6:55 de la noche.
El niño inmortal, chaparro, travieso y barrigón, que luce un gigante sombrero y disfruta comer ceniza y guineos, está listo para volver la pantalla salvadoreña y ser parte de la infancia de las nuevas generaciones.
Esta vez, el hijo de la Siguanaba no solo va a entretener a los televidentes, sino que también, a través de cada episodio, enseñará la lengua náhuat y fusionará el mundo mítico con la realidad moderna y la tecnología.
Según Josué Ramos, arqueólogo, especialista en tradición oral y neonahuhablante, los libros que se usaron para recrear esta serie fueron “Nechilwiat katka ka seujti” y “Titaketzakan Nawat”, dos obras que recogen leyendas de los pueblos de Izalco y Santo Domingo de Guzmán.
”Estas han sido las dos obras claves para construir este mundo mítico, para construir todo esto que el Cipitío y los personajes Topi y Citali van a ir conociendo”, comentó Ramos.
El arqueólogo agregó que la serie se ha vinculado “con elementos de la cotidianidad, el uso de un teléfono, por ejemplo, el uso de ciertas redes sociales en particular, y de cómo este mundo moderno se entrelaza con este mundo mítico”.
El Cipitío sigue siendo una figura muy presente en las transiciones orales y en la cultura popular salvadoreña. Por ello, es necesario que las nuevas generaciones conozcan más de este travieso y burlón personaje.