Un buen objetivo para este 2025 es poner en orden tus finanzas. Este progreso podría ser tu salida para liquidar esas deudas que te provocan estrés año tras año. Recuerda que no debe ser perfecto sino obtener una mejor situación financiera.
El comienzo de un nuevo año se convierte en el momento perfecto para hacer cambios en el manejo de tu vida y de tus finanzas, por ello, traemos una guía para que puedas alcanzar tus metas y reducir esas deudas que te causan insomnio. Consigue más control en tu economía.
Establece un presupuesto realista
Como meta principal debemos comenzar estableciendo un presupuesto y garantizar que lo cumplimos, es decir no exceder los gastos de los ingresos que tenemos. Cumplir con un presupuesto familiar. Se tiene que planificar todo, gastos básicos y determinar qué cosas son extremadamente necesarias y que no.
Con los avances tecnológicos hoy en día existen herramientas digitales que facilitan el buen manejo de las finanzas, también puedes tener una agenda en donde registres tus gastos y facturas. No necesitas ser rígido, este se puede ir acoplando conforme a tus necesidades pero asegurate de mantener siempre una proporción de ahorro.
Paga las deudas de tus tarjetas de crédito
Evita pagar el mínimo en tus tarjetas, cuando realizas abonos reduces tus deudas y eso te quita un peso menos sobre tus hombros. Puedes comenzar a pagar la deuda más pequeña mientras mantienes los pagos mínimos en las demás. Reducir estas deudas no solo mejora el flujo de tu efectivo sino que también te quita estrés financiero.
Opta por un seguro de vida
Un seguro de salud, automóvil y vivienda te ofrece respaldo ante imprevistos como enfermedades, accidentes o hurtos (en el caso del seguro de auto y vivienda), y te permitirá evitar desembolsos elevados en caso de ser necesario.
Comienza un plan de retiro
Sabemos que cuesta ahorrar, pero esto no es imposible, es importante hacer una pausa en tu vida y evaluar en qué situación te encuentras y la edad que hoy posees. La jubilación quizá no parezca estar tan lejana.
Este 2025 podría ser la oportunidad para que inicies tu plan de retiro. Evalúa opciones como cuentas de inversión a largo plazo o planes de pensiones. Esto te ayudará a que te preocupes menos en lo que te depara el futuro.
Crea un fondo de emergencia
Uno de los propósitos principales es establecer un fondo de emergencia el cual cubra al menos de 3 a 6 meses tus gastos básicos, sirve como un colchón ante situaciones imprevistas como: arreglar un carro, un accidente o incluso la pérdida de un empleo. Puedes ahorrar en pequeñas cantidades regularmente. Considera abrir una cuenta de ahorro aparte para no tocar ese fondo.
Incrementa tus ingresos
No te limites sólo a ahorrar. busca formas de incrementar tu progreso financiero. Explora trabajos online, ventas, trabajos como freelance o incluso monetiza tus hobbies. Ya sea que tengas talento con la fotografía, manualidades, servicios profesionales como consultorías.
Comienza a invertir
Haz crecer tu dinero más rápido que solo con ahorros. Al aprender a organizar tus finanzas personales, podrás comenzar con una cantidad pequeña y realizar inversiones de bajo riesgo que te ayuden a alcanzar tus metas financieras de manera eficiente.Estás pueden ser micro inversiones en bienes raíces, además de fondos indexados y de ETEFs (son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones). Recuerda investigar y orientación en cómo invertir tu dinero y sacar el mejor provecho.
Este nuevo año toma el reto de ser disciplinado en tus finanzas y mejorar tu calidad de vida. Con esto contribuyes a reducir estrés y ansiedad derivadas de problemas económicos. Cambiar de estilo puede traer mejoras en tu hogar.