Apertura en París de un Centro de Estudios Picasso


Un nuevo Centro de Estudios Pablo Picasso se abrió este jueves cerca del museo parisino dedicado al genio español (1881-1973), con centenares de millas de objetos y documentos.

El Centro de Estudios Picasso (CEP) está situado en el Hotel de Rohan, en el centro de París.

Unos 200.000 archivos privados, más de 18.000 fotografías y una biblioteca con más de 12.000 libros están disponibles para científicos, conservadores, restauradores e investigadores de doctorado, así como artistas.

Su objetivo es ofrecer «un marco privilegiado para los intercambios científicos, pero también para la transmisión y el compartir con un público más amplio» y se propondrá a partir del inicio del curso 2025-2026 becas doctorales.

Paralelamente, un portal del CEP reúne desde junio de 2024 cerca de 60.000 registros de obras, archivos y recursos documentales.

El pintor español era conocido por su tendencia obsesiva a conservar todo, incluidos recortes de uñas. En sus archivos está toda su correspondencia, manuscritos poéticos, revistas y catálogos.

Picasso estuvo también abonado a un servicio de recopilación de artículos en medios de comunicación en todo el mundo que mencionaran su nombre, lo que permite una visión muy rica de la recepción de su obra durante décadas.

Aportes AFP