Los “tokes” de los 90

Compartir:

No desmeritamos el impacto del rock salvadoreños, pero es probable que su auge no hubiese sido el mismo sin los icónico toques.

La música salvadoreña tuvo un apogeo en los noventa que no se ha vuelto a repetir, pero lo que ocurrió en esa década no fue casualidad. Hubo varios factores que influyeron de manera decidida en esa movida del rock, y de la música original en general.

El principal factor fue el entusiasmo de los jóvenes, tanto de quienes se dedicaron a componer y tocar, como de los que apoyaron a las bandas. Los medios de comunicación tuvieron también un papel protagónico en aquel momento, especialmente la radio.

Pero la gesta no pudo haberse ejecutado sin espacios donde las bandas pudieran tocar en vivo. Sin ese punto de encuentro entre artistas y público grandes bandas como Broncco, liderado por el legendario Chente Sibrian, Roberto Salamanca, Adrenalina, Los R.E.D.D. o Nativa Geranio no hubieran podido trascender hasta estos días. Ese escaparate para las bandas se daba cada fin de semana en algunos bares que premiaban la producción nacional.

Lugares como el Malibú, Zanzíbar, el Tunal Khan, El Jarro, Chantilly, El Señor Tortuga y el Hard Core Café daban espacio a los artistas salvadoreños para presentarse y presentar su música a los salvadoreños que estaban ávidos por escucharlos.

Quizás el más emblemático de todos fue La Luna Casa y Arte, el espacio que vio nacer y crecer a prácticamente a todas las bandas salvadoreñas de aquella década llena de música. Uno de los requisitos para tocar ahí era tener música propia.

Pero no fueron los únicos bares que abrieron sus puertas a la música, aún queda en la memoria el Tres Diablos, La Ventana y el Búhos. Leyendas y el Arpa Irlandesa  también fueron espacios que acunaron a jóvenes talentosos en aquella década. Pese a que en este tiempo se han abierto nuevos espacios, lo cierto es que aquellos artistas y aquellas noches de música fueron un parteaguas en la historia de la música salvadoreña.

Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Dile adiós al miedo y usa bloqueador solar

Dile adiós al miedo y usa bloqueador solar

Aunque sean más que obvias las razones para utilizar protector solar todos los días, siguen existiendo mitos alrededor de su

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas llega con cuatro nuevos productos para que rompas los límites del sabor y la diversión. Desde unas deliciosas tortillas

¡Año Nuevo, vibra nueva!

¡Año Nuevo, vibra nueva!

En estas vísperas de Navidad y Año Nuevo los rituales de abundancia y limpieza energética son ideales para iniciar el

Cómo Angus Cloud se volvió inolvidable y nos robó el corazón

Cómo Angus Cloud se volvió inolvidable y nos robó el

De trabajar en un restaurante en Brooklyn a convertirse en el corazón de una de las series más populares de

El mejor color para recibir año nuevo según lo que deseas

El mejor color para recibir año nuevo según lo que

Es hora de ir buscando el atuendo ideal para darle la bienvenida al año nuevo y que mejor forma de

Asar la carne, la tribu y el ritual

Asar la carne, la tribu y el ritual

La cocina tiene la capacidad de sacar el lado más creativo de cada uno de nosotros. Aunque las recetas sean

Juegos navideños: risas y alegría para tus celebraciones

Juegos navideños: risas y alegría para tus celebraciones

La Navidad es sinónimo de diversión y hermandad. Es por eso que te mostramos algunas opciones de creativos juegos que

Linaje de danzantes

Linaje de danzantes

Danzas, máscaras e historias. La tradición de Los Historiantes se sigue transmitiendo y conservando de generación en generación en muchos