Search
Close this search box.

Los “tokes” de los 90

Compartir:

No desmeritamos el impacto del rock salvadoreños, pero es probable que su auge no hubiese sido el mismo sin los icónico toques.

La música salvadoreña tuvo un apogeo en los noventa que no se ha vuelto a repetir, pero lo que ocurrió en esa década no fue casualidad. Hubo varios factores que influyeron de manera decidida en esa movida del rock, y de la música original en general.

El principal factor fue el entusiasmo de los jóvenes, tanto de quienes se dedicaron a componer y tocar, como de los que apoyaron a las bandas. Los medios de comunicación tuvieron también un papel protagónico en aquel momento, especialmente la radio.

Pero la gesta no pudo haberse ejecutado sin espacios donde las bandas pudieran tocar en vivo. Sin ese punto de encuentro entre artistas y público grandes bandas como Broncco, liderado por el legendario Chente Sibrian, Roberto Salamanca, Adrenalina, Los R.E.D.D. o Nativa Geranio no hubieran podido trascender hasta estos días. Ese escaparate para las bandas se daba cada fin de semana en algunos bares que premiaban la producción nacional.

Lugares como el Malibú, Zanzíbar, el Tunal Khan, El Jarro, Chantilly, El Señor Tortuga y el Hard Core Café daban espacio a los artistas salvadoreños para presentarse y presentar su música a los salvadoreños que estaban ávidos por escucharlos.

Quizás el más emblemático de todos fue La Luna Casa y Arte, el espacio que vio nacer y crecer a prácticamente a todas las bandas salvadoreñas de aquella década llena de música. Uno de los requisitos para tocar ahí era tener música propia.

Pero no fueron los únicos bares que abrieron sus puertas a la música, aún queda en la memoria el Tres Diablos, La Ventana y el Búhos. Leyendas y el Arpa Irlandesa  también fueron espacios que acunaron a jóvenes talentosos en aquella década. Pese a que en este tiempo se han abierto nuevos espacios, lo cierto es que aquellos artistas y aquellas noches de música fueron un parteaguas en la historia de la música salvadoreña.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Música salvadoreña hecha en casa

Música salvadoreña hecha en casa

La escena musical en El Salvador ha ido creciendo y evolucionando, permitiendo que hoy exista todo un repertorio de artistas

BINAES: Un espacio para todos

BINAES: Un espacio para todos

Desde libros hasta tecnología, la nueva biblioteca es un espacio hecho para todos los gustos, pero sobre todo, todas las

Playas como ningunas

Playas como ningunas

Cada playa salvadoreña es única y la costa oriental tiene joyas incomparables para todos los gustos.

El cine y la importancia de la expectativa

El cine y la importancia de la expectativa

Aunque digan que no existe la mala publicidad, no podemos negar que hay métodos más efectivos que otros para hacernos

Young Miko: la nueva cara del trap latino

Young Miko: la nueva cara del trap latino

El color rosa, la icónica caricatura Hello Kitty y el anime no es una combinación que nos haga pensar en

Trajes típicos: travesía y tradición

Trajes típicos: travesía y tradición

Atrás de los colores, cada bordado guarda tradiciones que han pasado de generación en generación con el fin de proteger

Religión y arquitectura

Religión y arquitectura

Si hablamos de estructuras impresionantes, las iglesias católicas no pueden quedar por fuera con pilares inmensos, vitrales espectaculares y un

Sivarland Records Inc: el arma secreta

Sivarland Records Inc: el arma secreta

Algunos dicen que basta el talento y la voluntad. Lo cierto es que la industria de la música es difícil