Montaña, aventura y diversión

Compartir:

Clima fresco, tranquilidad y aventura son tres cosas que estos tres destinos en Chalatenango tienen para ofrecerte.

En un país con clima tropical donde los días de calor son bastante calientes, encontrar lugares con climas frescos en cualquier época del año es algo invaluable. A pesar de ser pequeño, la geografía de El Salvador ha permitido que tengamos una amplia lista de lugares para realizar turismo interno. Si bien las playas suelen llevarse la mayoría de los elogios, las zonas altas, cerros y montañas no tienen nada que envidiarles y Chalatenango lo sabe a la perfección.

Este departamento de la zona central del país se caracteriza por sus climas frescos y ofrece una experiencia única para todos los aventureros que deciden visitarlo, especialmente si lo que buscas es una experiencia de altura. Y es que Chalatenango cuenta con uno de los circuitos turísticos más atractivos conformado por los municipios de Citalá, La Palma y San Ignacio, los cuales nos llevan hacia uno de los lugares más emblemáticos de la zona: Cerro El Pital.

No vamos a mentirte, el viaje es largo, así que prepara tu maleta de viaje, revisa muy bien tu carro y prepárate para vivir una experiencia incomparable.

Citalá: historia y tradición

Nuestro primer destino en esta ruta no podía ser otro más que Citalá, un municipio donde gran parte de su población es de origen indígena. La forma más rápida de llegar desde San Salvador es por medio de la Carretera Troncal del Norte y la duración del viaje es de alrededor de 1 hora con 40 minutos, dependiendo del tráfico. Ahora bien, puede que este municipio no tenga una gran extensión, pero visitar Citalá es un auténtico viaje en el tiempo.

Durante tu paseo debes visitar la iglesia colonial, mejor conocida como Iglesia El Pilar de estilo neoclásico construida en 1804 y remodelada en 1892, siendo una de las iglesias más antiguas del departamento y del país. Al interior de la misma podrás encontrar imágenes y documentos que datan del siglo XVIII. Pero eso no es todo, Citalá es uno de los tantos municipios por los que atraviesa el Río Lempa, por lo que puedes visitarlo para apreciar las vistas y, ¿por qué no?, refrescarte en sus aguas.

La Palma: tierra de artesanías

El siguiente destino es el colorido municipio de La Palma. Si decidiste seguir este circuito turístico, llegar desde Citalá hasta La Palma por la Carretera Longitudinal del Norte y Carretera Troncal del Norte te tomará 1 hora con 4 minutos, aproximadamente. En caso de que salgas desde San Salvador, el viaje tendrá una duración de 2 a 3 horas. Este municipio rodeado de pinos es el destino ideal para los amantes del arte, ya que es aquí el lugar donde Fernando Llort asentó su taller de artesanías durante la época de los 80.

Dicho esto, no es nada extraño que muchas de las casas de La Palma estén pintadas con el estilo naif característico de Llort. Asimismo, visitar los distintos talleres de artesanías donde se trabaja con madera, cerámica, semillas, cuero y tela de algodón es una experiencia que no debes saltarte. Algunos de estos lugares ofrecen a los turistas la oportunidad de realizar sus propias artesanías. La Palma es de vital importancia no solo por su valor histórico y artístico, sino también porque es el punto de partida a los destinos de mayor altura de Chalatenango.

San Ignacio: camino a la cima

Como última parada de esta ruta, no podía faltar el municipio de San Ignacio, conocido por ser la casa del punto más alto de El Salvador, es decir, Cerro El Pital. El viaje puede ser o muy corto o muy largo. Por ejemplo, si sales desde La Palma, llegar al centro de San Ignacio te tomará alrededor de 7 minutos, mientras que si lo haces desde San Salvador será un viaje de 2 a 3 horas. A pesar de ello, San Ignacio es el destino turístico para los más aventureros debido a su oferta de eco y agroturismo.

El centro de la ciudad ofrece un ambiente tranquilo con distintos hoteles y restaurantes para pasar el rato. Sin embargo, sabemos que lo que te traiga por estos rumbos sea una experiencia más arriesgada. A tan solo 12 minutos del centro encontrarás el Salto de Las Golondrinas. A partir de allí tendrás que caminar alrededor de 3 kilómetros para finalmente alcanzar el Peñón de Cayaguanca, uno de los grandes atractivos de la zona. Pero eso es solo el principio. A 50 minutos del centro de San Ignacio, por fin encontrarás la estrella del lugar. Hablamos nada más y nada menos que de Cerro El Pital. Aquí no solo podrás acampar en medio de la neblina, sino que también podrás recorrer los senderos del lugar en el que serás testigo de paisajes increíbles.

Como ves, Chalatenango tiene destinos ideales para todos los gustos y vivir esta experiencia es algo que no puedes perderte, ya sea que realices el circuito completo de estos tres increíbles lugares o que decidas visitarlos por separado.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Nuevas formas de alojarse

Nuevas formas de alojarse

El donde te vas a quedar durante un viaje es una de las principales preocupaciones, sin embargo, hoy existen distintas

Un paseo entre telones y plegarias

Un paseo entre telones y plegarias

Santa Ana es un lugar mágico con lugares impresionantes que enamoran a cualquiera como su catedral y teatro.

Ahuachapán: una luz que resplandece

Ahuachapán: una luz que resplandece

Luces y color, los farolitos de Ahuachapán iluminan las calles para ofrecer una experiencia llena historia y tradición.

Nos volvimos Locos X El Asado

Nos volvimos Locos X El Asado

Cortes deliciosos, cerveza fría y buena compañía. No había otra forma de vivir el viaje de sabores que Locos X

Shakira lanza video oficial de “Soltera”

Shakira lanza video oficial de “Soltera”

El tan esperado video oficial de Shakira “Soltera”, ya está disponible en su canal de YouTube. A solo una hora

Luce un cabello envidiable con estas sencillas recetas

Luce un cabello envidiable con estas sencillas recetas

Cada año nos proponemos mejorar la apariencia de nuestro cabello, Compramos costosos productos para reparar o hidratar una parte importante

Young Miko: la nueva cara del trap latino

Young Miko: la nueva cara del trap latino

El color rosa, la icónica caricatura Hello Kitty y el anime no es una combinación que nos haga pensar en

Reviviendo las raíces

Reviviendo las raíces

Mantener vivas las ceremonias prehispánicas es crucial para preservar nuestra identidad cultural y conexión con el pasado.

[show-quiz id="20644" title="Te regalamos entradas dobles para ir a ver a FERXXO!"]