Search
Close this search box.

Radiografía de la ola perfecta

Compartir:

Aunque podemos encontrar olas en todas las costas del planeta, te aseguramos que no hay nada como las olas de la costa salvadoreña.

Para nada es un secreto que a lo largo de los más de 300 kilómetros de costa salvadoreña se encuentran playas únicas y excepcionales para practicar surf. La geografía ha bendecido a El Salvador con olas que no se ven en ningún otro rincón del planeta.

Es la misma geografía la que hace de este país el poseedor de la ola más anhelada por los surfistas: la ola derecha. Pero, ¿qué hace a este tipo de ola tan especial? Tal y como su nombre lo dice, este tipo de ola rompe del lado derecho del surfista que decide encararla y no se encuentra en todos lados, o por lo menos, no con la calidad y perfección que consigue en las costas salvadoreñas.

De acuerdo con Francis Hasbún, experto surfista salvadoreño, son varios factores los que influyen para que El Salvador pueda ser el hogar de esta impresionante ola. Entre ellos se encuentra su ubicación geográfica. A diferencia de la mayoría de países del continente americano con costa al Pacífico, El Salvador tiene su costa en dirección al sur, lo que provoca que reciba los oleajes de forma directa sin tener que desviarse. 

Por otro lado, las cordilleras del Bálsamo y Jucuarán-Intipucá forman una falla geográfica. Según Hasbún, la combinación de ambos elementos, junto al clima y el fondo de piedra volcánica, dan como resultado una ola consistente, con cuerpo y de larga duración. En pocas palabras: una ola perfecta.

Encontrarla en nuestro país no es nada difícil. Desde sus playas más conocidas como Punta Roca (una de las mejores 10 olas derechas de todo el mundo), El Tunco, El Zonte, El Sunzal y Mizata, hasta aquellas que no han terminado de ser exploradas como Las Flores y Punta Mango.

No importa cuál de los 321 kilómetros de costa escojas, es probable que seas testigo de una ola como muy pocas en todo el mundo.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Amplia tus espacios

Amplia tus espacios

No importa si vives en un lugar pequeño, siempre existen un par de trucos para hacerlo lucir más amplio y

Comunidad, juegos y oportunidades

Comunidad, juegos y oportunidades

La comunidad gamer es un mundo impresionante que no solo abarca los videojuegos, sino también un abanico de oportunidades para

Jardín seguro para tus mascotas

Jardín seguro para tus mascotas

Crea un espacio ideal para ti y tus mascotas donde puedas disfrutar sin el temor a que algo salga mal.

Las formas del Forma

Las formas del Forma

El Museo Forma guarda una de las colecciones artísticas más importantes a nivel nacional. La responsable de que hoy podamos

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

Laureada por sus prácticos consejos para conservar el orden, la japonesa Marie Kondo reconoce haber tirado la toalla ante su

3 claves para una mente sana

3 claves para una mente sana

Nuestra mente también requiere de cuidados y aunque la mejor opción siempre es buscar la ayuda de profesionales, estas son

Métodos de ahorro para tus compras de super

Métodos de ahorro para tus compras de super

Implementa nuevos métodos en tus compras de super que te permitan ahorrar, pero también organizar tus menús de comida.

La michelada: nuestra favorita del verano

La michelada: nuestra favorita del verano

Podrán existir miles de cócteles, pero el amor universal por la michelada es un hecho indiscutible, especialmente cuando buscamos refrescarnos