En el mundo del cine tenemos un abanico de joyas cinematográficas, y entre esas están las producciones latinoamericanas, esas que nos ofrecen una experiencia rica en matices y la esencia vibrante y multifacética de la región. Conoce esta selección de películas imperdibles que despertarán tus emociones a flor de piel.
Te invitamos a descubrir una selección de películas latinoamericanas que no solo reflejan la diversidad cultural del continente, sino que también te muestran un vistazo profundo a sus historias y sueños.
«Sueño en otro idioma», una joya proveniente de México estrenada en enero del 2017, la dirección estuvo a cargo de Ernesto Contreras y el guion fue obra de Carlos Contreras, ambos expresaron que su idea era una rendición a la lengua Zikril y como se encuentra en peligro de extinción. Pero gracias a un lingüista que encuentra a los últimos hablantes, dos ancianos que llevan décadas sin dirigirse la palabra debido a un conflicto del pasado. La película explora la belleza del lenguaje y la complejidad de las relaciones humanas en un entorno cargado de nostalgia y significado.
«La Llorona» una producción de Guatemala de 2019, que tiene como director aJayro Bustamante, cuenta una reimaginación contemporánea del mito de La Llorona que se convierte en una potente crítica social. La historia sigue a un ex dictador guatemalteco, cuya vida se ve atormentada por fantasmas del pasado, en una mezcla inquietante de terror y reflexión sobre la justicia y la memoria histórica.
También Costa Rica nos ha dejado joyas en el cine, con la creación de «Tengo sueños eléctricos» de 2022, Valentina Maurel es la creadora y directora de este film, en el que se narra la historia de Eva de 16 años, envuelta en un conflicto familiar en el que desea estar con un padre bohemio pero inestable en lugar de su madre controladora. El escenario muestra la tensión en la joven y la adicción al apego.
Mientras que Fernando Meirelles y Kátia Lund nos regalaron a «Ciudad de Dios» de Brasil en el 2002. Una crónica cruda y vibrante de la vida en las favelas de Río de Janeiro, la película sigue a varios personajes a lo largo de las décadas mientras deben luchar contra la violencia y el crimen. Esta película es un retrato poderoso de la desigualdad y cómo lograr una vida mejor en medio del caos.
Por último agregamos a esta mágica selección a «Relatos salvajes» de Argentina de 2014, Damián Szifron, él nos habla sobre historias entrelazadas, ofrece una visión aguda y a menudo cómica de la frustración y el deseo de venganza en situaciones cotidianas. La película mezcla comedia negra con drama para presentar una crítica mordaz a las tensiones sociales y personales.