El 2025 promete ser un año espectacular para los amantes de la astronomía.
Comienza un nuevo año y, para los apasionados de la astronomía, esto trae consigo una renovada oportunidad para observar el cielo y sus asombrosos momentos. Traemos los eventos más notorios para que puedas agendar esas fechas y disfrutes del espectáculo astronómico.
- Venus será protagonista
El 10 de enero Venus estará en su mejor momento, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer. Busca el brillante planeta en el cielo occidental tras la puesta de Sol.
- Alineación del Sol
El Manhattanhenge del 12 de enero. Es un fantástico espectáculo por el cual el Sol se alinea durante el amanecer con algunas de las calles que forman una cuadrícula en la isla de Manhattan en Nueva York (EE. UU.).
- Un nuevo Cometa a simple vista
El cometa C/2024 G3 (ATLAS), llamado así por el año de descubrimiento y el observatorio que lo detectó por primera vez, tendrá su máximo acercamiento al Sol y a la Tierra entre el 13 y 14 de enero.
Si sobrevive a su paso cercano por la estrella, el cometa ATLAS podría alcanzar un brillo similar al de Venus, observado desde nuestro planeta.
- Luna Llena
Enero 13 – 14 llega la primera Luna Llena del año conocida también como Luna de Lobo. Entre sus características se debe a que ocurre cuando hay noches largas y frías en el Hemisferio Norte debido al temporal de nieve.
- Marte en oposición.
El 16 de enero será una fecha en la Marte estará en oposición. En este evento, el planeta rojo estará del lado opuesto al Sol. Tendrá una buena ubicación para su observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de Géminis.
- Saturno cerca de Venus
De hecho, entre el 17 y el 18 de enero, estos planetas estarán en su punto más cercano uno del otro (una distancia de un par de dedos entre sí en el cielo, dice la NASA).
- Venus en su esplendor
El 20 de enero Venus continúa protagonizando los eventos astronómicos de enero 2025 al presentarse una conjunción entre este planeta y Saturno. Ese mismo día, Venus alcanzará su punto más alto en el cielo vespertino.
- Luna Cuarto Menguante
El 21 de enero habrá Luna Cuarto Menguante, en la que se observa el 50 por ciento de su superficie que está iluminada por el Sol. Se ve la mitad izquierda de la Luna porque va disminuyendo su iluminación.
- Luna Nueva
29 de enero La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. Los días alrededor de la Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno, incluido la Vía Láctea.