Search
Close this search box.

Hospital de Tablas de Surf: Artesanía y ciencia

Compartir:

La combinación perfecta de ciencia, artesanía y la esencia de una persona se materializa de forma perfecta en una tabla de surf.

Las tablas de surf llevan ciencia, pero también pueden llevar artesanía. Cuidar los detalles, personalizarla. No solo por estética, también por la funcionalidad.

“Hoy en día, la hidrodinámica, la tecnología, los materiales distan muchísimo de las primeras tablas, la de los setenta. O incluso atrás, cuando las tablas realmente eran de madera. Un tronco de madera que se pulía y se hacía una plancha”, explica Salvador Castellanos, surfista salvadoreño desde hace casi cinco décadas.

Y si nos pudiéramos ir más atrás, seguramente serían muy distintas a las tablas que se hacían en las décadas pasadas. Son comparaciones que no vienen al caso. 

“Estamos comparando un Apolo con las naves tipo las de SpaceX. Hoy se cortan por computadora las tablas. Antes era a mano, pero todavía existen artesanos de las tablas”.

El creador artesanal de tablas de surf ve el peso, la altura, el tipo de olas que surfea. Piensa en los detalles de acuerdo con las necesidades de cada surfista.

Uno de esos artesanos es don Saúl, el dueño del Hospital de Tablas de Surf, que se encuentra en la tercera avenida sur y segunda calle poniente, en el puerto de La Libertad, El Salvador.

Este hospital no parece hospital, parece un taller mecánico o una de esas llanterías que abundan en la capital, pero sí es un hospital.

Acá cada tabla se trabaja individualmente. No hay nada industrializado. Cada tabla, cada abolladura, cada golpe y, en general, cada problema, se atiende por separado.

Don Saúl tiene más de dos décadas siendo artesano de tablas a tiempo completo. El primer taller de tablas de surf del país lo inició su hermano Yepi, asegura.

También cuentan con una fábrica de tablas de surf. No es en el mismo taller, pero siempre es don Saúl quien las fabrica. Ahí no hay producción en masa; no hay computadoras diseñando nada. Solo es don Saúl, sus décadas de experiencia, sus materiales y sus ayudantes.

En este hospital se reparan y se personalizan las tablas. La mayoría de ellas son para los soul surfers, los que surfean por pura pasión a las olas.

Pero la separación de las tablas hechas a mano y las que son hechas en masa no representa un dilema ni un conflicto, simplemente se usan para cosas diferentes. Los surfistas profesionales normalmente preferirán las tablas más modernas, porque son más ligeras, con arquitecturas hechas específicamente para optimizar todo.

Las tablas del hospital son de las otras. Las que llevan más tiempo y se hacen por separado, cada una con su propia alma.

La diferencia, dice Castellanos, es como la que hay entre la comida hecha en serie y los frijolitos que hace la abuelita. “Una tabla hecha a mano es una obra de arte”, agrega.

El Hospital de Tablas de Surf es ciencia, es método y eficiencia, pero también es detalles, almas y pasión. Como el surf mismo.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

El tesoro del diseño local

El tesoro del diseño local

El camino del diseño de moda ha sido largo y complicado. Pero todos los altos y bajos han hecho que

Turismo diferente

Turismo diferente

Para aquellos amantes del arte, la historia y la arquitectura, las iglesias se han vuelto en lugares infaltables para explorar

Una deuda nos esclaviza 

Una deuda nos esclaviza 

Aunque las deudas nos asustan, no son algo que no se pueda solucionar. Basta con organizarse y hacer unos ajustes

Religión y arquitectura

Religión y arquitectura

Si hablamos de estructuras impresionantes, las iglesias católicas no pueden quedar por fuera con pilares inmensos, vitrales espectaculares y un

Taylor Swift y la contaminación global 

Taylor Swift y la contaminación global 

Taylor Swift siempre es noticia y en esta ocasión los ojos recaen sobre ella debido a su avión privado y

Los “tokes” de los 90

Los “tokes” de los 90

No desmeritamos el impacto del rock salvadoreños, pero es probable que su auge no hubiese sido el mismo sin los

Del estigma al lienzo

Del estigma al lienzo

Son muchas las opiniones que se tienen acerca del mundo del tatuaje, algunas positivas, otras no tanto. Sin embargo, hay

¿Cómo salir bien librado del “Blue Monday”?

¿Cómo salir bien librado del “Blue Monday”?

Conocido como el día más triste del mundo, este término acuñado en 2005 cada vez gana más popularidad ya que