Search
Close this search box.

Nativa Geranio: Experimentar con el rock

Compartir:

Si hablamos del rock salvadoreño, especialmente en la década de los 90, tenemos que mencionar a Nativa Geranio quienes cambiaron el rumbo de este género en nuestro país.

Nativa Geranio es un grupo de rock experimental salvadoreño. Nació en 1987 como una banda de covers llamada Second System. Por esos años, la banda estaba conformada por Roberto Guzmán, Óscar Rodríguez y Benedicto Morataya. Luego se les uniría René Ávalos. En 1994 la banda comenzó a componer música propia y pasó a utilizar el nombre con el que los conocemos hasta el día de hoy. 

En 1996 salió su primer disco, llamado también Nativa Geranio, de donde salió la canción Abajo del agua, la canción más conocida de la banda. La grabación de aquel primer disco finalizó el 15 de septiembre de ese año, en medio de un momento en el que el rock salvadoreño estaba viviendo un auge sin precedentes.

En 1998 la banda publicó su segundo trabajo de estudio: La fe de los animales; en 2006 apareció 3 y este año lanzaron el EP Plantas, luego de una pausa en la producción musical de casi 20 años de la banda.

Roberto Guzmán, vocalista y guitarrista de la banda, asegura, sin embargo, que Nativa nunca ha estado del todo inactivo. Por lo menos una vez al año, la agrupación inicial se ha presentado en diferentes escenarios para deleitar a sus fans con las canciones que los posicionaron como una de las bandas favoritas de los salvadoreños.

Plantas

Sin dejar de lado su sonido característico, que es la experimentación, Nativa Geranio ha sorprendido este año a la escena salvadoreña con un EP, conformado por 4 canciones, que representa la música nueva de una banda que tiene casi 30 años de trayectoria.

La psicodelia, los temas más orientados a la naturaleza misma, siguen intactos para la banda.

Los árboles, Viento en contra, La bala y Al otro lado, conforman un trabajo bien compacto, que da cuenta de un sonido y una composición ya madura, que, sin embargo, no ha dejado nunca de jugar con la seriedad de cuando comenzaban.

Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Linaje de danzantes

Linaje de danzantes

Danzas, máscaras e historias. La tradición de Los Historiantes se sigue transmitiendo y conservando de generación en generación en muchos

¡Relájate y date un break con tu skin care!

¡Relájate y date un break con tu skin care!

Tener una rutina de belleza es imprescindible para conservar una piel lozana y radiante. Pero además es muy importante utilizar

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

Laureada por sus prácticos consejos para conservar el orden, la japonesa Marie Kondo reconoce haber tirado la toalla ante su

Ilobasco: figuras y barro

Ilobasco: figuras y barro

Los nacimientos se han vuelto esenciales en algunos hogares durante la temporada navideña, pero el recorrido de estas figuras es

Ruta épica

Ruta épica

Una atleta de élite requiere de retos que se encuentren a su altura y qué mejor que probarse que un

Tony Bennett: un artista de todas las épocas

Tony Bennett: un artista de todas las épocas

Una de las voces más particulares de la historia de la música y un artista capaz de acoplarse a los

Estallido musical: los noventa en El Salvador

Estallido musical: los noventa en El Salvador

La escena musical salvadoreña es amplia y aunque la gran protagonista (casi) siempre sea la cumbia, el rock salvadoreño no

Ejercicio: algunas claves fundamentales

Ejercicio: algunas claves fundamentales

No es ningún secreto que la actividad física es de suma importancia a la hora de mantener una buena salud,