Search
Close this search box.

Nativa Geranio: Experimentar con el rock

Compartir:

Si hablamos del rock salvadoreño, especialmente en la década de los 90, tenemos que mencionar a Nativa Geranio quienes cambiaron el rumbo de este género en nuestro país.

Nativa Geranio es un grupo de rock experimental salvadoreño. Nació en 1987 como una banda de covers llamada Second System. Por esos años, la banda estaba conformada por Roberto Guzmán, Óscar Rodríguez y Benedicto Morataya. Luego se les uniría René Ávalos. En 1994 la banda comenzó a componer música propia y pasó a utilizar el nombre con el que los conocemos hasta el día de hoy. 

En 1996 salió su primer disco, llamado también Nativa Geranio, de donde salió la canción Abajo del agua, la canción más conocida de la banda. La grabación de aquel primer disco finalizó el 15 de septiembre de ese año, en medio de un momento en el que el rock salvadoreño estaba viviendo un auge sin precedentes.

En 1998 la banda publicó su segundo trabajo de estudio: La fe de los animales; en 2006 apareció 3 y este año lanzaron el EP Plantas, luego de una pausa en la producción musical de casi 20 años de la banda.

Roberto Guzmán, vocalista y guitarrista de la banda, asegura, sin embargo, que Nativa nunca ha estado del todo inactivo. Por lo menos una vez al año, la agrupación inicial se ha presentado en diferentes escenarios para deleitar a sus fans con las canciones que los posicionaron como una de las bandas favoritas de los salvadoreños.

Plantas

Sin dejar de lado su sonido característico, que es la experimentación, Nativa Geranio ha sorprendido este año a la escena salvadoreña con un EP, conformado por 4 canciones, que representa la música nueva de una banda que tiene casi 30 años de trayectoria.

La psicodelia, los temas más orientados a la naturaleza misma, siguen intactos para la banda.

Los árboles, Viento en contra, La bala y Al otro lado, conforman un trabajo bien compacto, que da cuenta de un sonido y una composición ya madura, que, sin embargo, no ha dejado nunca de jugar con la seriedad de cuando comenzaban.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

ÚLTIMAS NOVEDADES

RELACIONADOS

Salud Bucal: 7 mitos resueltos

Salud Bucal: 7 mitos resueltos

Mitos y verdades, son muchas las historias que hemos escuchado sobre los dentistas, varias de ellas sugestionándonos a pesar de

The Idol: problemática y aburrida

The Idol: problemática y aburrida

Problemática, escandalosa y moralmente incorrecta, tras finalizar su emisión, The Idol ha sido catalogada como una de las peores series

Esenciales para tu campamento

Esenciales para tu campamento

Antes de aventurarte en la montaña es crucial estar bien preparado. Aquí te dejamos los elementos esenciales que garantizarán una

Trajes típicos: travesía y tradición

Trajes típicos: travesía y tradición

Atrás de los colores, cada bordado guarda tradiciones que han pasado de generación en generación con el fin de proteger

Los “tokes” de los 90

Los “tokes” de los 90

No desmeritamos el impacto del rock salvadoreños, pero es probable que su auge no hubiese sido el mismo sin los

Rodar Latinoamérica y la magia del cine

Rodar Latinoamérica y la magia del cine

Las películas son un mundo increíble que nos atrapa, pero todo lo desconocido que existe detrás de ellas es también

Redescubriendo joyas

Redescubriendo joyas

La industria de la televisión y el entretenimiento nos ha regalado incontables series y aunque es casi imposible verlas todas,

BINAES: Un espacio para todos

BINAES: Un espacio para todos

Desde libros hasta tecnología, la nueva biblioteca es un espacio hecho para todos los gustos, pero sobre todo, todas las