Search
Close this search box.

La magia de la restauración

Compartir:

Recolectores de arte, coleccionistas y artistas son personajes importantes para que hoy podamos disfrutar de pinturas de todas las épocas, pero su trabajo no sería nada sin las restauraciones necesarias para mantener vivo un cuadro.

Algunos dicen que el arte es atemporal. Eso explica porque, a pesar del paso del tiempo, seguimos admirando pinturas de más de 20, 50, incluso más de 100 años de existencia. Algunos ejemplos de esto son las obras de Miguel Ángel, Georgia O’Keeffe, Vincent van Gogh, entre otros.

Pero para que nosotros tengamos el privilegio de conocer y seguir disfrutando de estos trabajos, ha sido necesario un proceso de restauración para mantenerlo en óptimas condiciones. Sin embargo, existen distintos métodos para hacerlo dependiendo del grado de deterioro del cuadro.

Partiendo de la documentación que especifique el estado de la obra, hasta los procesos especializados como el cambio de soporte, retocar el óleo y volver a barnizar. 

Pero, vayamos por partes. La restauración de cuadros puede estar enfocada a eliminar la suciedad superficial, como polvo, hollín o humo; Quitar y reemplazar el barniz viejo, amarillento o descolorido; Cambiar de secciones faltantes de pintura o del óleo; O reparar daños en la pintura, así como rasgaduras y agujeros en el lienzo.

Los procesos suenan complicados y no vamos a mentirte, lo cierto es que tratar con este tipo de materiales requiere de una delicadeza  extrema para no dañarla más. Así que si eres una persona algo brusca, no te recomendamos intentarlo.

Esta tarea realizada por manos expertas es uno de los eslabones más importantes para los museos. Sin este paso probablemente nos hubiésemos perdido de grandes obras que han adquirido relevancia histórica con el paso de los años.

Para el Museo Forma no es la excepción. Su colección, reunida por Julia Díaz, ha sido uno de los legados artísticos más importantes a nivel nacional y que, sin el cuidado adecuado, nos hubiéramos perdido de ella.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Acompañamientos únicos para tu asado 

Acompañamientos únicos para tu asado 

Aunque la estrella de nuestro platillo es sin duda la carne, no hay nada como acompañarlo con guarniciones únicas que

Música salvadoreña hecha en casa

Música salvadoreña hecha en casa

La escena musical en El Salvador ha ido creciendo y evolucionando, permitiendo que hoy exista todo un repertorio de artistas

4 cócteles a base de ron que debes probar

4 cócteles a base de ron que debes probar

Aunque muchas veces decidimos no complicarnos demasiado a la hora de disfrutar de un trago, no hay nada como un

Tony Bennett: un artista de todas las épocas

Tony Bennett: un artista de todas las épocas

Una de las voces más particulares de la historia de la música y un artista capaz de acoplarse a los

Trajes típicos: travesía y tradición

Trajes típicos: travesía y tradición

Atrás de los colores, cada bordado guarda tradiciones que han pasado de generación en generación con el fin de proteger

El primer vuelo

El primer vuelo

La práctica es la clave del éxito y luego de pasar interminables horas de preparación, los pilotos lo saben mejor

Planifica tu viaje soñado

Planifica tu viaje soñado

Asegúrate de que todo lo que soñaste para tu viaje se haga realidad con una planificación que se acople a

Una noche única de la mano de Toztecas y Diana

Una noche única de la mano de Toztecas y Diana

Toztecas nos sorprendió con un evento único para el lanzamiento de cuatro nuevos productos, inspirados en las vibras juveniles y