Search
Close this search box.

La magia de la restauración

Compartir:

Recolectores de arte, coleccionistas y artistas son personajes importantes para que hoy podamos disfrutar de pinturas de todas las épocas, pero su trabajo no sería nada sin las restauraciones necesarias para mantener vivo un cuadro.

Algunos dicen que el arte es atemporal. Eso explica porque, a pesar del paso del tiempo, seguimos admirando pinturas de más de 20, 50, incluso más de 100 años de existencia. Algunos ejemplos de esto son las obras de Miguel Ángel, Georgia O’Keeffe, Vincent van Gogh, entre otros.

Pero para que nosotros tengamos el privilegio de conocer y seguir disfrutando de estos trabajos, ha sido necesario un proceso de restauración para mantenerlo en óptimas condiciones. Sin embargo, existen distintos métodos para hacerlo dependiendo del grado de deterioro del cuadro.

Partiendo de la documentación que especifique el estado de la obra, hasta los procesos especializados como el cambio de soporte, retocar el óleo y volver a barnizar. 

Pero, vayamos por partes. La restauración de cuadros puede estar enfocada a eliminar la suciedad superficial, como polvo, hollín o humo; Quitar y reemplazar el barniz viejo, amarillento o descolorido; Cambiar de secciones faltantes de pintura o del óleo; O reparar daños en la pintura, así como rasgaduras y agujeros en el lienzo.

Los procesos suenan complicados y no vamos a mentirte, lo cierto es que tratar con este tipo de materiales requiere de una delicadeza  extrema para no dañarla más. Así que si eres una persona algo brusca, no te recomendamos intentarlo.

Esta tarea realizada por manos expertas es uno de los eslabones más importantes para los museos. Sin este paso probablemente nos hubiésemos perdido de grandes obras que han adquirido relevancia histórica con el paso de los años.

Para el Museo Forma no es la excepción. Su colección, reunida por Julia Díaz, ha sido uno de los legados artísticos más importantes a nivel nacional y que, sin el cuidado adecuado, nos hubiéramos perdido de ella.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

4 cócteles con tequila fáciles de preparar

4 cócteles con tequila fáciles de preparar

Si estás a punto de preparar un festejo familiar o con amigos y todavía no sabes qué bebidas poder ofrecerles,

Flores, colores y humor

Flores, colores y humor

El éxito en nuestras labores depende en su mayoría de cómo percibamos nuestra realidad. Para incrementar nuestra energía y enfocar

Los filmes más ansiados del 2024

Los filmes más ansiados del 2024

La primera mitad del 2024 nos ha dejado joyas cinematográficas, pero lo que queda del año no tiene nada que

Una noche única de la mano de Toztecas y Diana

Una noche única de la mano de Toztecas y Diana

Toztecas nos sorprendió con un evento único para el lanzamiento de cuatro nuevos productos, inspirados en las vibras juveniles y

De la taza a la aventura

De la taza a la aventura

Hay muchas formas de disfrutar del café y las nuevas alternativas de turismo alrededor de este grano son una manera

Calidad y comodidad

Calidad y comodidad

Una labor tan demandante como la odontología requiere de implementos que estén a la altura. La vestimenta no se queda

Religión y arquitectura

Religión y arquitectura

Si hablamos de estructuras impresionantes, las iglesias católicas no pueden quedar por fuera con pilares inmensos, vitrales espectaculares y un

De los Grandes Hombres (y Mujeres)

De los Grandes Hombres (y Mujeres)

La grandes salas de teatro, museos o reuniones políticas no son los únicos lugares donde grandes figuras de nuestro país