Search
Close this search box.

San Valentín: De la fiesta de un santo a los chocolates y flores

Compartir:

Aunque hoy sea una celebración prácticamente universal, el origen del día de San Valentín involucra mucho más aspectos que probablemente no te imaginabas.

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín o día del amor y la amistad. Hoy en día, los enamorados y amigos lo celebran con regalos y chocolates. Todo son corazones y el amor se encuentra en el aire. Lo que en algún momento nos llevó a preguntarnos: ¿De dónde salió el día de San Valentín? 

Existen varias teorías sobre el origen de San Valentín, unas dicen que era un religioso que repartía rosas en la calle, otras que era un joven sacerdote que quiso oponerse a las personas influyentes de su época casando a un cristiano y a su novia pagana. 

Aunque la más conocida es la del sacerdote romano Valentín. Esta historia se desarrolla en el siglo III, cuando el emperador Claudio II prohibió el matrimonio a los jóvenes porque quería que se enlistaran en su ejército. Valentín no estando de acuerdo con eso, se convirtió en sacerdote y empezó a unir a los jóvenes enamorados en secreto, desafiando así al emperador. A pesar de todo, fue descubierto y enviado a prisión, donde el oficial encargado de cuidarlo lo desafió a devolverle la vista a su hija ciega. Valentín logró devolverle la vista a la joven aunque siguió prisionero hasta su decapitación el 14 de febrero del año 269 d.C. 

En el siglo V, para celebrar al mártir, el papa Gelasio I estableció el 14 de febrero como una festividad litúrgica, aunque en 1969 fue eliminada del calendario litúrgico por las dudas del origen pagano de la celebración. Además, el 14 de febrero choca, según los historiadores, con la celebración de las lupercales en la antigua Roma. Las lupercales se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, el equivalente al 15 de febrero en nuestro calendario. Otros teorizan que originalmente fue una fiesta de la Antigua Roma, dedicada a la diosa Juno Februata (a no confundir con la diosa Juno). Durante esa fiesta los jóvenes escogian pareja sacando los nombres de las jóvenes de una caja.

A día de hoy en los países occidentales, San Valentín es la excusa perfecta para regalarse flores, chocolates y regalos entre parejas y amigos. En países como Uruguay y Brasil la fecha para celebrar San Valentín cambia. 

Picture of Margarita Arriaza
Margarita Arriaza

RELACIONADOS

Actividades para esta época de colores

Actividades para esta época de colores

¿Alguna vez quisiste iniciar una actividad física y fracasaste en el intento? Es momento de retomarla. El paisaje durante la

Hidratación sin agua

Hidratación sin agua

Cuando hablamos de hidratación es probable que nuestro único pensamiento nos lleve al agua, sin embargo, existen muchas otras formas

Los indispensables para tu minibar

Los indispensables para tu minibar

Disfruta de tus cócteles favoritos en un ambiente íntimo y tranquilo sin tener que salir de tu hogar.

La ciudad hecha jardín

La ciudad hecha jardín

Durante los primeros meses del año la ciudad se inunda de hojas color rosa, amarillo y rojo convirtiendo a la

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en Barbie

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en

Experta en retratar los dramas femeninos, explorando la incertidumbre, los deseos y el miedo al estancamiento, este es un vistazo

Las edades del surf

Las edades del surf

Aunque pareciera que el surf siempre ha estado aquí, El Salvador no es más que un adolescente en esta disciplina,

Hiking: cómo iniciar

Hiking: cómo iniciar

La preparación y prevención son dos aspectos claves a la hora de iniciar una nueva actividad, especialmente si es una

Flores, colores y humor

Flores, colores y humor

El éxito en nuestras labores depende en su mayoría de cómo percibamos nuestra realidad. Para incrementar nuestra energía y enfocar