Search
Close this search box.

La década del rock salvadoreño

Compartir:

En la década de los noventa, el rock vivió una de sus grandes glorias; algunos dirían, incluso, una de sus últimas: el sonido de Seattle, también conocido como grunge, entró con pie firme en la escena mundial. Kurt Cobain se agenciaba un lugar en el salón VIP del rock mundial, mientras bandas ya consolidadas como Red Hot Chilli Peppers nos entregaban grandes discos (Blood, Sugar, Sex, Magic), mientras bandas como Rage Against The Machine, Sonic Youth y R.E.M se abrían paso en el gusto de la gente.

En la década de los noventa, el rock vivió una de sus grandes glorias también en El Salvador.

Finalizada la guerra que mantuvo en zozobra al país por más de una década, miles y miles de jóvenes salvadoreños vivieron un despertar intempestuoso de la vida nocturna y los espacios para el arte y la música estridente en esa década.

Programas de radio, festivales, escenarios para tocar. Todo lo que en la guerra estaba prohibido de pronto se abría paso a lo grande.

Comenzaron a surgir bandas, nombres, canciones, himnos. La Iguana, La Pepa, Adrenalina, OVNI, Prueba de Sonido, Nativa Geranio… la lista sigue y sigue.

Aquella década fue próspera para la música salvadoreña. Algunos lo han catalogado, incluso, como una continuación de la Época de Oro de la música salvadoreña, que se dio en la década de los sesenta.

Es simplista atribuir aquella explosión musical a una sola causa. El fin de la guerra fue importante, pero también lo fue la obstinación y la audacia de sus protagonistas; el amor al arte y la visión de algunos medios y dueños de restaurantes y bares para permitir que aquellos jóvenes con atuendos raros y armados hasta los dientes con instrumentos musicales desataran su potencial.

Talento, buenos músicos y compositores siempre han existido en este país, pero quizás en ningún otro momento, hasta ahora, hubo una proliferación como la de aquella época.

Casi tres décadas después, seguimos intentando averiguar qué pasó entonces. Cómo es que en un país que no acostumbra a consumir lo propio, de pronto se volvió devoto de la producción musical hecha en casa.

En esta edición intentaremos dar luces para responderlo.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Lo que probablemente no sabías de estos destinos turísticos

Lo que probablemente no sabías de estos destinos turísticos

Aunque El Salvador cuenta con lugares paradisíacos, sus lagos, lagunas y volcanes también esconden incontables leyendas y curiosidades como ningún

Twitch: el punto de reunión

Twitch: el punto de reunión

Hay muchas plataformas que han sido indispensables para promover la cultura del gaming, pero ninguna se compara con Twitch.

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en Barbie

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en

Experta en retratar los dramas femeninos, explorando la incertidumbre, los deseos y el miedo al estancamiento, este es un vistazo

El primer vistazo de «Gladiador 2»

El primer vistazo de «Gladiador 2»

Una de las grandes películas del 2024 ya tiene tráiler oficial. Cada vez nos acercamos más al estreno de "Gladiador

Asar la carne, la tribu y el ritual

Asar la carne, la tribu y el ritual

La cocina tiene la capacidad de sacar el lado más creativo de cada uno de nosotros. Aunque las recetas sean

Libertad sin fronteras

Libertad sin fronteras

Dicen que andar en moto es como volar en tierra, una sensación inexplicable, una sensación que se acerca a la

Cultura y moda: el atentado de la apropiación

Cultura y moda: el atentado de la apropiación

Los trajes y patrones impregnados en cada prenda propia de una región son la materialización de tradiciones que deben ser

Películas que han recibido ovación

Películas que han recibido ovación

La temporada de premios nos deja mucho más que estatuillas y reconocimiento. Aquí te dejamos una pequeña lista de las